Saltar al contenido
Pipeta Graduada

Diferencias entre Pipeta Volumétrica y Graduada

3 julio, 2018

¿Te preguntas cuál es la diferencia entre una pipeta volumétrica y una pipeta graduada? Si es así, has llegado al lugar indicado. Y es que vamos a hablarte acerca de todos aquellos elementos que diferencian a estos dispositivos de laboratorio tan habituales. Presta atención:

diferencia pipeta graduada y volumétrica
Utilización de Las pipetas como instrumento de medición de Laboratorio

Pipeta Graduada características

La pipeta graduada es, probablemente, la que has visto un mayor número de veces en el laboratorio. En concreto, se trata de un cilindro completamente recto que posee una determinada capacidad. De forma habitual, esta oscila entre 1 ml y 10 ml, si bien es cierto que se puede fabricar de cualquier tamaño. Si observas sus paredes internas verás que hay una serie de marcas que indican su capacidad mínima y máxima.

Aquí te presentamos las pipetas graduadas mas vendidas:

Ver más pipetas graduadas

Pipeta Volumétrica características

La pipeta volumétrica, en líneas generales, es muy similar a la graduada. También está fabricada en vidrio y cuenta con una o dos marcas en su estructura, las cuales reciben el nombre de aforos. La sección media se encuentra ligeramente ensanchada con el propósito de que no resulte demasiado larga. Hay que destacar que son extraordinariamente precisas.

Marca 090576 cristal graduado pipeta volumen 5 ml - 1 línea clase como
  • Marrón (Clase B) o azul (Clase como) marcado
  • Uno o dos líneas de calibre
  • Muy alta precisión
Rebajas
Marca 090579 cristal graduado pipeta volumen 8 ml - 1 línea clase como
  • Marrón (Clase B) o azul (Clase como) marcado
  • Uno o dos líneas de calibre
  • Muy alta precisión
Marca 090598 cristal graduado pipeta volumen 50 ml - 2 líneas clase como
  • Marrón (Clase B) o azul (Clase como) marcado
  • Uno o dos líneas de calibre
  • Muy alta precisión

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre Pipeta Volumétrica y Graduada?

Tras lo que hemos comentado anteriormente, es muy posible que ya tengas en mente algunas diferencias entre ambos tipos de pipetas. Sin embargo, queremos ir un paso más allá y explicarte en detalle todo aquello en lo que no son iguales.

Lo primero que debemos decir es que, mientras las pipetas graduadas tienen una escala marcada en su estructura, las volumétricas no. De hecho, solo poseen los aforos a los que hemos hecho referencia anteriormente. Este elemento indica hasta el punto en el que se ha de introducir la solución para, posteriormente, dejar que escurra el volumen contenido. En las que poseen dos hay que llenarlas hasta el más elevado y después dejar caer el líquido hasta la inferior.

Puede parecerte increíble, pero la principal funcion de la pipeta volumetrica es la de permitir una medición lo más exacta posible. De hecho, este tipo es capaz de ofrecer una hasta 10 veces más precisaque el otro. Esto quiere decir que, para trabajos meticulosos, siempre debes usar las pipetas volumétricas.

Como dijimos anteriormente, lo normal es que las pipetas graduadas permitan medir hasta 10 ml de solución. El rango mínimo que suelen marcar es de 1 ml o, en el mejor de los casos, 0,5 ml. Esto hace que tengan un margen de error bastante grande que no es sufrido por las volumétricas.

Tampoco hay que olvidar que es muy fácil encontrar pipetas volumétricas de mayor tamaño respecto a esos 10 ml. De hecho, seguro que, si has trabajado en un laboratorio, las has encontrado de 20 ml sin problema.

Pipetas mas recomendadas:

Conclusión:

En definitiva, esperamos haberte sido de ayuda para comprender mejor cuáles son las principales diferencias existentes entre una pipeta graduada y una pipeta volumétrica. Seguro que, a partir de ahora, no te cuesta nada diferenciarlas dentro del laboratorio y que te resultará mucho más sencillo elegir la que más te conviene para cada tarea.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Diferencias entre Pipeta Volumétrica y Graduada
Author Rating
51star1star1star1star1star